Alpinismo


Tecnicas del alpinismo




Si te has decidido ha realizar un curso de tecnicas de alpinismo deberás exigir a la institución o centro que te lo brindará que te enseñe como mínimo una serie de conocimientos, de lo contrario no estarán brindándote un curso que se pueda fundamentar en la práctica.

Si realizas un curso de técnicas de progresión en terreno alpino de dificultad exige los siguientes contenidos:

• Auto-detenciones en terreno nevado
• Técnicas de progresión con piolet y crampones
• Reuniones en nieve y hielo.
• Encordamiento y progresión en terreno glaciar.
• Maniobras de auto-rescate en hielo.
• Ascensión
Práctica de técnicas de progresión en nieve y hielo

Tecnicas de alpinismo Este curso claramente está dirigido a alpinistas con una cierta experiencia en terreno nevado y que cuenten con una licencia federativa correspondiente.
Para este tipo de ascensiones se requieren los siguientes materiales:

• casco
• arnés
• crampones
• 2 piolets
• 5 cintas exprés
• 3 mosquetones de seguridad
• 2 tipo HMS
• cintas planas cosidas de diferentes longitudes (60 y 120 cm.)
• 2 cordinos de 7 Mm. y 1,5 metros de longitud
• tornillos de hielo
• aparato de freno que pueda trabajar con doble cuerda
• cuerda de uso en doble (60mt)

Un curso previo que puedes realizar y que te será muy útil para empezar a practicar las tecnicas de alpinismo de dificultad es el de técnicas de escalda artificial.
De este tipo de cursos exige que te enseñen:

• Características y funcionamiento del material de escalada artificial.
• Seguridad en escalada artificial.
• Progreso en terreno vertical.
• Progreso en terreno extraplomado.
• Progreso con empleo de probadores.
• Técnicas especiales de escalada artificial.
• Croquis y dificultad en escalada artificial.
• Escalada de una vía con pasos de artificial.

Tablas de surf

Tipos de tablas de surf




Dentro de la familia del surf, podemos encontrar nueve tipos de tablas de surf principales. Cada uno de estos tipos de tablas está dirigido a estilos de surf, tipos de olas y surferos de niveles diferentes. Aquí te presentamos las características de cada tipo de tabla, desde la más pequeña a la más grande.

TOW-IN

Las tablas de surf tow-in son utilizadas en una modalidad de sur que se trata de coger olas remolcados por moto acuática. Estas son las tablas de surf más pequeñas. Llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Este es un tipo de surf que requiere de mucha práctica. No podrás practicarlo si solo eres un principiante en este deporte. Es poco practicado debido a que algunas veces no es fácil conseguir a alguien que te remolque con la moto acuática.

FISH

La fish es un tipo de tabla diseñada para olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Es la tabla ideal cuando las olas son de mala calidad, ya que al ser anchas y con poca curva planean bien sobre olas pequeñas. Como ventaja tambien se puede destacar su facil maniobrabilidad gracias a que son cortas y tienen cola de golondrina. Al ser algo más gruesas que una shortboard tienen una buena flotabilidad, lo que facilita la remada.

RETRO

Las retro son tablas bastante similares a las fish. Es una tabla corta inspirada en los diseños de los 70, con formas que pueden resultar algo extrañas. Son gruesas, con mucha superficie en la parte de alante, poca curva, y bastante cortas. Se pueden encontrar con diferentes diseños de cola. Los más utilizados son los de golondrina o pin, con 1, 2, 3 e incluso 4 quillas. Se mueven bastante bien en olas pequeñas o medianas con poca fuerza. En olas más grandes o muy huecas no funcionan tan bien.

SHORTBOARD

La shortboard es el tipo de tabla más común, con el diseño más evolucionado e innovador. Son tablas utilizadas en todo tipo de olas gracias a que son muy versátiles y ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad. Es el tipo de tabla más técnica, por lo que se necesita un nivel medio para poder utilizarlas correctamente.

EVOLUTIVA

Este tipo de tablas de surf es la mejor opción para principiantes que deseen iniciarse en este deporte extremo. Son un poco más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Gracias a sus prestaciones, es bastante fácil para remar y surfear las olas desde el primer día.

MALIBU o MINI-LONGBOARD

Se trata de una tabla grande de punta redonda, algo más pequeña y maniobrable que un longboard. Tiene buena flotabilidad lo que las hace estables y de remada fácil. Es otra de las mejores opciones para la iniciación al surf y también muy adecuadas para los días de olas pequeñas y con poca fuerza. Este tipo de tabla permite hacer también las maniobras típicas del longboard.

GUN

Las tablas de surf estilo Gun, están dotadas de punta y cola afiladas. Están especialmente diseñadas para surfear olas grandes. Suelen ser más altas contra mayor sea el tamaño de las olas que se van a surfear. La ventaja de este diseño afilado permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, a la vez que mantienen una gran estabilidad. Se necesita un nivel muy alto para dominar estas tablas.

LONGBOARD

Son tablas grandes de punta redonda también llamadas tablón. Ideal para olas pequeñas y medianas, y si el surfero tiene experiencia también vale para olas grandes. Las maniobras que se pueden realizar con este diseño de tabla son específicas para este. Con ningún otro tipo de tabla se pueden realizar. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.

STAND PADDLE BOARD

Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para poder propulsarse es necesario utilizar una especie de remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza

Como surfear una ola




Lo primero que necesitaras para poder surfear es una tabla de surf. Para mas información sobre cual es la tabla adecuada puedes visitar nuestro artículo sobre las tablas de surf. Ahora explicaremos en 5 breves pasos como surfear una ola.

1. El primer paso a realizar es remar hacia la ola, repartiendo bien el peso de tu cuerpo sobre la tabla para no voltearte. Siempre debes ir con la cabeza levantada y colocando tus hombros a una buena distancia de la punta, manteniendo tus piernas juntas. Se rema levantando los hombros y sumergiendo la mano intentado llegar lo más lejos posible, estirando el brazo con fuerza hacia adelante y empujando más fuerte al final de la remada.

2. Cuando ya hayas remado lo suficiente como para ser empujado solamente por la ola, llego la hora de pararse sobre la tabla. Es recomendable practicar sobre la arena antes, para evitar sufrir buenos golpes. Debes aprender a pararte rápido, con un salto, no poniéndote de rodillas primero y luego de pie, ya que pierdes el equilibrio por completo. Al levantarte, distribuye tu peso sobre tus piernas, las cuales tienes que tener dobladas y el busto hacia adelante para mantener el equilibrio. Puede ser que al principio no sea muy fácil, pero a medida que practiques será sumamente sencillo.

3. Ahora viene la maniobra más importante y más difícil. La maniobra se llama "Take Off ", que significa despegue o comienzo. Esta es la maniobra base del surf. Una vez que sientas que la ola te está llevando ponte de pie en un salto y mantén tu peso compacto en la pendiente. Entonces deslízate hasta la parte baja de la ola y comienza a girar lentamente para poder seguir tomando la ola y que esta no te pase por encima.

Powered by Blogger | Converted by BloggerTheme